Pollo a la Cerveza en Kamado (Pollo Violado)

pollo violado en kamado

El pollo a la cerveza es un plato clásico en las recetas de kamado. Consiste en asar el pollo verticalmente introduciendo en su cavidad un soporte hueco donde añadir una marinada de cerveza para transferir su sabor a la carne durante el asado. Por esta posición también es conocido como Pollo Violado.

Antes de disponer de soportes preparados para el kamado, se usaba una lata de cerveza para conseguir que el pollo permaneciera de pie y transferirle el sabor de la cerveza. Por suerte, ya tenemos soportes de cerámica para asar pollos (descubre más sobre soportes para asar pollos en kamado), como y así no contaminar la carne con una lata metálica e impresa.

En general, el pollo a la cerveza no funciona tan bien en un kamado como en otras parrillas. Si intentas asarlo con el deflector de calor en su lugar, la pechuga (que se cocina más rápido) se posiciona en la parte más caliente del kamado, mientras que las piernas/muslos (que se cocinan más lentamente) quedan en la parte más fría. Básicamente, tendrías que poner el pollo boca abajo y entonces todo el líquido se derramaría, lo cual no es muy práctico.

Estoy bromeando, pero es cierto que el pollo a la cerveza no es el método óptimo para asar aves grandes en un kamado. Por eso cuando queremos asar un pollo de gran tamaño o un pavo, la mayoría de los que usamos kamado optamos por asar el pollo en mariposa, que se cocina de manera más uniforme porque está todo plano y en la misma posición en la parrilla. Sin embargo, no vas a tener ningún problema para asar un pollo de tamaño pequeño o mediano, u otro tipo de ave más pequeña.

Receta de Pollo a la cerveza en Kamado

Personas: 2 a 4
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos

Ingredientes Pollo a la Cerveza en Kamado

  • 1 pollo mediano de 2kg o 3kg
  • 2 dientes de ajo grandes, pelados y machacados
  • 1 lata de cerveza (si sobra es para el parrillero)

Ingredientes para el aderezo

  • ½ cucharadita de azúcar morena
  • ½ cucharadita de sal
  • ¼ cucharadita de pimienta negra molida
  • ¼ cucharadita de piel de limón rallada
  • ¼ cucharadita de perejil
  • ⅛ cucharadita de ñora triturada

Ingredientes para el glaseado (opcional)

  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal

Cómo hacer Pollo Violado o Pollo a la Cerveza en Kamado

  1. Precalienta tu kamado a 230ºC (450ºF) y configúralo para calor indirecto, es decir, coloca la piedra deflectora de calor.
  1. Mezcla los ingredientes del aderezo en un bol pequeño. Sazona el pollo por todos lados con la mezcla de especias.
Pollo a la brasa kamado
  1. Vierte la cerveza en el soporte para asar pollos y echa también un diente de ajo machacado. Será la sencilla marinada para dar sabor al pollo mientras se cocina.
  1. Introduce el soporte en la cavidad inferior del pollo y coloca el pollo sobre la rejilla del kamado. Usa el soporte y las patas del pollo para formar una especie de trípode para que se mantenga el pollo vertical.
  1. Cierra la tapa del kamado y cocina el pollo hasta que la temperatura interna registre 70ºC (160ºF) para la pechuga y 80ºC (175ºF-180ºF) para los muslos, tardará alrededor de 40 a 45 minutos.
Pollo asado en kamado
  1. Mientras se cocina el pollo, prepara el glaseado dulce en una sartén mezclando la miel y la mantequilla en una cacerola pequeña a fuego medio. El glaseado es opcional, así que dependiendo de tus gustos o el momento puedes optar por él o no usarlo.
  1. Retira el pollo del kamado. Mientras aún está caliente, úntalo inmediatamente con el glaseado si lo usas .
  1. Déjalo reposar 10 minutos antes de cortarlo, esto permite que los jugos de distribuyan para que esté más jugoso.

¡Disfruta de tu delicioso pollo a la cerveza!

pollo a la cerveza en kamado

Deja un comentario