¿Qué es un kamado?

En esta sección te voy a explicar las características de los kamados, sus ventajas y las piezas que lo componen para que sepas que es un kamado.

Te gustan las barbacoas,

has estado profundizando sobre ellas,

comprando nuevos accesorios,

buscando nuevas recetas,

y, curioseando,

has llegado a algo llamado kamado,

pero…

¿Qué es un kamado?

Un kamado es un tipo de barbacoa de origen japonés que se caracteriza por un diseño único de forma ovalada con tapa. Esta hecho de barro o cerámica refractaria y recubierto de acero esmaltado. En el interior hay una vasija de barro donde se sitúa el carbón y la parrilla. Mediante tiros de aire se controla la ventilación y así ajustar a la temperatura deseada.
¿Que es un kamado?

¿Por qué es un kamado la joya de la corona del mundo de las barbacoas?

El kamado esta siendo la elección que toman los maestros parrilleros cuando se les ha quedado pequeña la parrilla o quieren innovar con nuevas recetas que no pueden hacer en las parrillas convencionales.

El kamado tiene varias ventajas sobre el resto de barbacoas:

  • Versatilidad, permite diferentes tipos de cocción: asar, ahumar, sellar, hornear y brasear.
  • Control de la temperatura.
  • Cocciones de larga duración.
  • Mayor eficiencia y retención del calor.
  • Ahorro de combustible.
  • Durabilidad.
  • Limpieza en minutos.
  • Diseño atractivo.
  • Fácil encendido.

Versatilidad del kamado

Su diseño con una gruesa pared de material refractario y una segunda vasija de barro en su interior, da una de las principales ventajas y diferencias por la que es un kamado y no una barbacoa convencional, su versatilidad.

Se puede usar el kamado para cocinar a temperaturas altas, por encima de los 400ºC, y así cocinar la carne como en cualquier parrilla, pero también te permite cocinar a baja temperatura durante largos periodos de tiempo.

La vasija de barro convierte el kamado en un aparato perfecto para usarlo como un horno, manteniendo temperaturas estables a la vez que retiene el calor de manera excepcional y lo distribuye de manera uniforme por el interior del kamado, lo que resulta ideal para preparar carnes tiernas y jugosas, como el pulled pork o el brisket.

Igualmente puedes usar el kamado para hacer ahumados con carnes, quesos u otros alimentos. El kamado cuenta con diferentes tiros para generar un flujo de aire alrededor de la carne y poder ahumarla.

Eficiencia y ahorro de carbón usando un kamado

Además los kamados son muy eficientes, tienen muy poca perdida de calor y de humedad. Por esta cualidad consiguen un ahorro en el consumo de carbón.

Gracias a su retención del calor y su aislamiento térmico, los kamados requieren una cantidad mínima de carbón para alcanzar y mantener la temperatura deseada, pudiendo hacer cocciones de larga duración con una sola carga. Por ejemplo, puedes estabilizar el kamado a 120ºC durante 18 horas con una sola carga de carbón.

Esto no solo te permite ahorrar dinero en combustible, sino que también contribuye a reducir el impacto ambiental.

Durabilidad del kamado

Otra característica de los kamados es su durabilidad.

Estos hornos están fabricados con materiales de alta calidad que resisten el paso del tiempo y las condiciones meteorológicas adversas. Son duros y resilientes a los cambios de temperatura.

Su diseño compacto y robusto las hace ideales para su uso en exteriores, ya sea en tu jardín, terraza o patio.

Partes de un kamado

Ya sabes que es un kamado y ahora vamos a ver que se compone de varias piezas.

A continuación puedes ver un gráfico con las principales piezas que tiene cualquier kamado y la función que tiene cada una de ellas. Cada fabricante puede tener diferentes nombres para cada pieza del kamado, pero su utilidad es la misma.

partes de un kamado

Tiro superior

Respiradero de hierro fundido ajustable para regular la entrada de aire y controlar de manera precisa la temperatura.

Termómetro

Permite monitorizar con precisión la temperatura interior del kamado para llevar a cabo la cocción de los alimentos sin necesidad de abrir la tapa.

Tapa cerámica (domo, cúpula)

La tapa cerámica o domo puede abrirse y cerrarse fácilmente gracias a una bisagra con resortes. Las cualidades del material cerámico dotan al kamado de una capa protectora y el material refractario del interior otorga propiedades aislantes que facilitan la retención del calor.

Rejilla de acero inoxidable

La rejilla de acero inoxidable se utiliza como parrilla para asar y cocinar los alimentos.

Anillo de fuego

Se sitúa sobre la parte superior de la vasija interior, sirve como difusor del calor y soporte para las rejillas. En algunos modelos el anillo de fuego y la vasija interior es una única pieza.

Rejilla para las brasas

Situada en la base de la vasija interior, esta disco perforado soporta la brasas y permite que pase el flujo de aire a la zona superior del kamado a la vez que permite que se cuelen las cenizas a la parte inferior del kamado, para retirarlas de manera sencilla.

Vasija interior para el carbón

La vasija para el carbón (vasija interior, carbonera) se apoya sobre la base del kamado y es donde se sitúa la rejilla para las brasas para poner el carbón sobre ella. Contiene un tiro frontal, alineado con el tiro inferior del kamado, para que el flujo de aire sea constante.

Base del kamado

La base del kamado está hecha de material refractario que es resistente y aislante. El barnizado cerámico frena el deterioro del kamado para prolongar su vida. Sobre esta pieza reposa la vasija interior o carbonera.

Tiro inferior y cámara para cenizas

Es un respiradero que está en la base del kamado y esta alineado con el tiro frontal de la vasija interior. Se utiliza simultáneamente con el tiro superior para controlar la entrada del flujo de aire y que los alimentos se cocinen de manera uniforme. Se utiliza también para retirar fácilmente las cenizas a través suyo.

El kamado es el futuro de las barbacoas

En resumen, los kamados son la opción perfecta para los amantes de las barbacoas que buscan dar un paso más con una barbacoa versátil, eficiente y duradera.

Estas barbacoas te permitirán disfrutar de deliciosas comidas al aire libre, experimentar con diferentes técnicas de cocción y sorprender a tus invitados con platos menos habituales, llenos de sabor a brasa y humo.

Cada vez hay más locos por el kamado, que ayudan a difundir las ventajas del kamado sobre las parrillas, y dan a conocer este gran invento, que ha estado con nosotros durante milenios, pero que no ha sido hasta ahora cuando se ha convertido en una opción popular para los amantes de la barbacoa por todo el mundo.

Ahora que sabes que es un kamado, no esperes más y descubre su magia, la joya de la corona de las barbacoas.

Te dejo un enlace por si quiere profundizar en la historia del kamado.

Tags:

Deja un comentario