Los 3 principios básicos del Kamado: Fuego, humo y distancia.

Kamado fuego humo distancia

Fuego 🔥

El fuego es el protagonista principal para lograr un asado inolvidable en un kamado. Está compuesto por tres elementos: oxígeno, calor y combustible. Saber cómo lidiar con estos elementos es la clave para lograr resultados óptimos en tu barbacoa. ¡Aprende a controlarlos y dominarás tu kamado!

El combustible determina el sabor…

¿Quieres un sabor único en tus platos? Usa carbón vegetal de buena calidad para encender su fuego, ¡olvídate de comprar carbón en cualquier gasolinera!

Igual que un chuletón no es igual que una cinta de lomo, un carbón de una gasolinera no es lo mismo que carbón de encina de una tienda especializada o carbonería. Van a encontrar mejoras en la duración, los trozos pueden ser tres o cuatro veces más grandes, cómo en los sabores que añade a la comida.

Tampoco uses iniciadores o combustibles líquidos, pues pueden añadir sabores poco deseados, causar daños a su kamado y tienen un mayor riesgo de incendio.

¡Recuerde! El combustible que utilice se verá reflejado en el sabor de su plato.

… y la circulación de aire determina el fuego

Para conseguir un buen fuego, necesitas primero una buena circulación de aire. En esto el kamado es mejor que parrillas o barbacoas convencionales, tiene un diseño para mantener y controlar la circulación de aire al milímetro.

Ten cuidado en colocar el carbón de manera que permita una óptima circulación de aire, con los trozos más grandes en la parte inferior y central de la rejilla de fuego, encima los trozos de carbón más pequeños para rellenar los huecos.

Para encender el carbón, usa productos naturales. Yo recomiendo usar un iniciador de cera y lana, duran más que otros encendedores, son completamente naturales ya que sólo se componen de paja y una cera inolora (aquí puedes ver diferentes tipos). Un iniciador líquido es como echar gasolina a una ensalada, afectará al sabor.

No me gusta usar una chimenea de encendido a la hora de encender el kamado. La veo demasiado agresiva y cuesta controlar la temperatura ya que el carbón entra al rojo vivo en el kamado.

El fuego es un ser vivo, por lo que necesita empezar con un buen flujo de aire para encender y mantener un foco de brasa en el kamado. Empieza dejando la rejilla inferior y superior abierta, o directamente con la tapa abierta para acelerar este proceso.

Para aprovechar al máximo el carbón antes de encenderlo, asegúrese de quitar cualquier trozo de carbón anterior, limpiar el kamado de cenizas y volver a llenar el fogón de carbón. Para cocinar una receta larga de varias horas, lo recomendable es llenar la vasija completamente para no tener que recargar. La cantidad que admite cada kamado dependerá del fabricante y su modelo. Así, conseguirás una cocción óptima y aprovecharás al máximo el carbón.

+Aire +Calor ; -Aire -Calor

El sistema de ventilación del kamado funciona como un control de temperatura. Abre las rejillas de ventilación inferior y superior para aumentar el flujo de aire y así la temperatura.

¿Quieres un fuego con menor intensidad para ahumar? Cierra parcialmente las rejillas para disminuir la temperatura. ¿Quieres apagar el kamado? cierra completamente las rejillas inferior y superio, sin oxigeno, no hay fuego.

Recuerda, a mayor caudal de aire, tendrás más calor; a menor caudal de aire, tendrás menos calor.

Controla la temperatura de abajo hacia arriba

¡Controle su kamado de abajo a arriba! Alcanzar y mantener la temperatura adecuada es mucho más fácil controlando cada una de las rejillas. Comience con el conducto inferior y superior completamente abierto hasta que esté a 50ºC de la temperatura deseada, entonces cierra la rejilla inferior a la mitad. Cuando este a 20ºC deja abierto el conducto inferior abierto 1 cm. y cierra el superior, dejando la rueda de orificios abierta. Si necesitas ajustar más, ya sólo tienes que abrir o cerrar la rejilla superior. El cambio de temperatura no es inmediato, tardará en torno a 5 minutos que se estabilice.

¡Ahora puede disfrutar de su kamado a la temperatura perfecta!

El fuego requiere paciencia

Si quieres obtener los mejores resultados en tu kamado, prepara el fuego con antelación para que no te quite el tiempo necesario para cocinar. Esto te permitirá que el calor se distribuya uniformemente por toda la vasija y lo tengas estabilizado a la temperatura que necesites.

Puedes tardar entre 15 y 45 minutos en que la temperatura se estabilice y, si deseas aumentarla, hazlo lentamente para que no se te dispare. Debido a la alta capacidad de retención de calor de la cerámica, es más fácil aumentar ligeramente la temperatura que reducirla si se excede.

Humo 💨

¿Estás listo para descubrir el impacto increíble que el ahumado puede tener en la comida?

El ahumado es una técnica de cocina que aporta un sabor único e inconfundible a los alimentos. Los kamados son una excelente opción para lograr ese sabor especial sin necesidad de complicadas recetas ni herramientas. Al utilizar carbón los alimentos conseguirán tener siempre un sutil sabor ahumado, sin necesidad de añadir otros combustibles cómo la madera.

Un poco de madera es mejor que mucha

Un truco para lograr el ahumado perfecto en un kamado es recordar que la moderación es la clave. No es necesario cargar la parrilla con un montón de madera, con solo algunos trozos es suficiente para dar sabor. Si se usa demasiada madera, los alimentos adquirirán un sabor amargo y hasta desagradable.

No necesitas ver humo saliendo de la parrilla para estar seguro de que los alimentos están siendo ahumados correctamente. De hecho mi consejo es ahumar los alimentos cuando el humo no es blanco, sino de un claro casi transparente.

¡Deja los líquidos de lado!

El kamado ofrece una innovadora forma de cocinar con un diseño de circulación de aire que mantiene un ambiente húmedo. Permite obtener carnes tiernas y muy sabrosas, sin necesidad de añadir una bandeja de agua o líquido durante el asado, cómo hay que hacer en otras barbacoas para el control de la temperatura.

El ahumado es un arte

No hay reglas fijas que seguir para ahumar, sino sugerencias y consejos. Cuando se trata de ahumar alimentos, cada decisión que tomes influirá en el resultado final, desde el tipo de madera, la especia que uses o el tiempo de ahumado. Irás desarrollando tu propia experiencia para ahumar según tu gusto y preferencias.

El tipo de madera aporta diferentes sabores y aromas; mientras la madera intensa como el nogal o el mezquite combinan bien con la carne de ternera, ideales en un costillar de ternera, las maderas frutales aportan un sabor dulce a la carne de cerdo, perfectas para un Pulled Pork.

Descubre tus propios sabores con el tiempo, pero recuerda: menos es más.

¿Quieres darle ese toque ahumado a tu kamado? Tu preferencia y experiencia deben guiarte, pero aquí hay una regla general rápida para comenzar: para aves y pescado, utiliza un trozo de madera y para cortes de carne de más de 2,5 kilos, usa 3 trozos. Si quieres darle más sabor, añade más según tu gusto.

Distancia 👉🏽 👈🏽

Consiguiendo el punto perfecto

Encontrar el punto perfecto es otra lección que se aprende con el tiempo. Las barbacoas nos enseñan a jugar con el fuego, el calor y la distancia.

Si queremos una panceta tostada, dorada y crujiente, debemos encontrar el equilibrio entre acercarla cerca de las llamas y mantenerla alejada. Esta misma lección se aplica al kamado, donde la distancia de las brasas, el calor y la ubicación son partes clave para lograr un resultado óptimo. Depende del modelo de kamado tendrás más combinaciones con las que jugar con diferentes distancias a las brasas.

Para obtener el mejor punto de asado en tus recetas, la clave está en aprovechar el calor correcto. Si deseas un sabor más tostado, lo mejor es cocinar directamente con calor directo. Esto puede lograrse utilizando la rejilla de la parrilla justo encima de las brasas. Para un sabor ahumado y más intenso, debes colocar tus alimentos más lejos de las brasas y aprovechar el calor indirecto que consigues utilizando el deflector de calor. Así obtendrás los mejores resultados para tus recetas.

Los dos métodos que dominan el kamado

¡Explota tu creatividad en la cocina con una parrilla de kamado! Esta parrilla es perfecta para conseguir un sellado perfecto en un bistec para dejarlo al punto, o asar a fuego lento unas verduras.

Instala un deflector de calor para convertir tu parrilla en un horno alimentado con carbón. Esto te permitirá cocinar todos los platos que normalmente preparas en un horno convencional. Evita el calor directo que quemará tus alimentos, así puedes hacer recetas de larga duración.

Sin el deflector, puedes ajustar la temperatura para asar con llamas abiertas y obtener un sabor único. Sellar la carne para no perder sus jugos y dejarla al punto o poco hecha.

¡Explora dos formas diferentes de alcanzar la perfección en la cocina!

¡Ahora que conoces los fundamentos del ahumado con kamado, es hora de que te lances a la cocina!

Deja un comentario