Las mejores costillas barbacoa en Kamado

Receta de barbacoa costillas de cerdo

Breve descripción de la receta y cómo cocinar costillas barbacoa en un kamado

Esta es una forma de asar las costillas de cerdo que potencia el ahumado del kamado, a la vez que conseguimos las costillas más tiernas y jugosas.

Empezamos con un ahumado largo para conseguir el rosado de la carne ahumada, seguimos con una cocción para dejarlas tiernas y caramelizamos dando el toque final.

¡4 horas de asado que bien lo valen!

costillas kamado

Preparación y utensilios necesarios

Lista de ingredientes para las costillas en kamado

  • 1 o 2 costillares
  • 1 bote de salsa barbacoa
  • Pimienta
  • Sal

Utensilios opcionales

  • Soporte para costillas
  • Brocha de cocina
  • Termómetro de cocina con sonda

Preparación de las costillas

Selección y compra de las costillas adecuadas

Calcula medio costillar por persona, pero dependiendo de si vas a servir las costillas cómo plato único o de una barbacoa con más carne.

Ten cuidado a la hora de seleccionar las costillas, que no te den la punta del costillar o donde están las ternillas, estos cartílagos son horribles y necesitamos la parte inferior de las costillas donde están los huesos limpios para tener el mejor resultado.

Limpieza de las costillas antes de cocinar

Limpia el exceso de grasa que tenga el costillar, vamos a conseguir que la carne se quede muy jugosa y no es necesaria tanta grasa, puede empañar el plato final.

Esto es importante, quita la membrana que recubre la parte de los huesos. Te costará quitar la membrana si intentas hacerlo desde uno de los lados, se romperá y no podrás hacerlo bien. El truco para quitar la membrana fácilmente es con un cuchillo sin punta. Úsalo para separar la membrana de la carne, a la mitad del costillar en un punto entre dos costillas, para que puedas introducir un dedo hasta que alcances el lado contrario. Una vez llegues, sólo tendrás que hacer un gancho con el dedo y tirar, saldrá fácilmente la membrana entera por ambos lados a la vez.

barbacoa costillas membrana

Prepara y condimenta las costillas según tus preferencias

Embadurna las costillas por ambos lados con salsa barbacoa, sólo una capa para que toda la carne este con la salsa. No utilices mucha, esta primera capa desaparece rápido y no estamos marinando las costillas con ella. Sobre esta capa, echa sal y pimienta sobre las costillas

Esta base puedes cambiarla y usar diferentes sazonados para hacer recetas diferentes, para mi es sencillo hacerlo así, con sal y pimienta. Si quieres probar diferentes opciones, puedes usar alguna de estas mezclas:

  • Sazonado para Baby Back Ribs: mezcla ¼ taza de azúcar moreno, ¼ taza de azúcar, ¼ taza de sal, ¼ taza de pimentón, 5 cucharas de ajo en polvo, 1 cucharita de orégano, 1 cucharita de tomillo, 2 cucharitas de pimentón picante.
  • Sazonado ibérico: ¼ taza de sal, ¼ taza de pimienta, 5 cucharas de pimentón, 4 cucharas de ajo en polvo, 3 cucharas de orégano, 2 cucharas de romero.
  • Southern Succor Rub.
costillas barbacoa primera capa

Cocinando las costillas en el kamado

Encendido y preparación del kamado

Revisa el kamado y, si hubiera, quita las cenizas que tenga. Añade una nueva carga de carbón con 4 o 5 trozos de madera, colócalos en diferentes partes del kamado. Tapa la madera con otra capa de carbón.

Precalienta el kamado a 120°C (250°F) y coloca el disipador, vamos a cocinar con calor indirecto. Recuerda envolver el disipador en papel de aluminio para facilitar su limpieza.

Ahumar las costillas en la parrilla del kamado

Cuando el humo cambia a un color más claro y la temperatura esta estabilizada, introduce las costillas. Las costillas tienes que colocarlas con el hueso hacia abajo, para que no se quede la carne pegada a la parrilla.

No amontones los costillares uno encima de otro. Si estás cocinando varios y no tienes más espacio en la parrilla, lo más eficiente es utilizar un rack o soporte para costillas (aquí puedes ver diferentes tipos). Este accesorio permite colocar verticalmente cada costillar, así consigues que en el mismo espacio puedas asar a la vez hasta 3 o 4 veces más costillares.

Cierra el kamado tras colocar las costillas y deja que se cocinen durante 2h 30’ a 120°C (250°F).

Recomendaciones para obtener un ahumado perfecto.

Hay recetas en las que directamente desde el inicio envuelven las costillas en papel de aluminio para conseguir acelerar la cocción. Es un método que utilizo si tengo que estar preparando otras cosas a la vez, ya que el asado no necesita tanta atención y te puedes despreocupar. Sin embargo, usar papel de aluminio penaliza el ahumado de las costillas, sigue teniendo ese sabor ahumado que da el kamado, pero no es tan intenso.

Por eso en esta receta, donde explicamos cómo hacer las mejores costillas barbacoa, cocinamos las costillas sin ayuda del papel de aluminio en este primer paso. Ahora se trata de ahumar bien las costillas y por eso no las envolvemos. El objetivo es conseguir que las costillas tengan esa franja rosada en su interior que significa que tienen un ahumado excelente.

costillas barbacoa ahumadas

Logrando unas costillas tiernas y jugosas.

Tras las 2h30′ vamos a centrarnos en dejar jugosas las costillas, para que la carne se desprenda sola del hueso. Vamos a envolverlas!

Corta varios trozos de papel de aluminio con el tamaño suficiente para envolver cada costillar.

En el centro de cada trozo de aluminio, echa 2 cucharadas de azúcar moreno. Saca cada costillar del kamado y ponlo sobre el papel, usa una brocha de cocina para embadurnar generosamente el costillar con salsa barbacoa u otra salsa a tu gusto. ¡Ahora sí, sin escatimar!

costillas barbacoa

Envuelve el costillar completamente con el papel de aluminio y vuelve a ponerlo en el kamado. Ahora con el hueso hacia arriba. Al estar envueltas las costillas, los jugos se acumulan alrededor de la carne. Cierra el kamado y asa las costillas durante 1h 30’ a 120°C (250°F).

El toque final para caramelizar las costillas

Saca los paquetes con las costillas barbacoa del kamado y ábrelos con cuidado por el vapor. Usa parte del jugo que haya quedado en los paquetes para mezclarlo con la salsa barbacoa o la salsa de tu elección.

Unta el costillar por ambos lados con la nueva salsa, vuelve a poner las costillas directamente en la parrilla con el hueso hacia abajo y deja que las costillas se caramelicen en el kamado durante los últimos 15 o 30 minutos.

barbacoa costillas de cerdo

Saca las costillas de la parrilla

Acompáñalas con la mezcla

Es hora de disfrutar

¡Están listas!

costillas barbacoa en kamado

Deja un comentario